Cómo retener el talento con el salario emocional

¿Cuál es el salario emocional?

El salario emocional es aquella compensación que ofrece la empresa a los empleados a parte de la retribución económica. Esta compensación emocional tiene el objetivo de satisfacer las necesidades personales y profesionales del empleado y mejorar su calidad de vida, favoreciendo así su motivación y compromiso. En resumen, el salario emocional es clave a la hora de mantener la satisfacción del empleado y retener el talento.

¿Sabes todos los beneficios que puede tener en tu negocio ofrecer un salario emocional a tus empelados?

Beneficios del salario emocional

El salario emocional te ayudará a retener el talento por todos los beneficios que les aporta a ellos, y también a ti como empresa. Las principales ventajas de ofrecer una compensación emocional a tus empleados son, entre otras, las siguientes:

  • Reduce significativamente la rotación de personal.
  • Siguiendo el punto anterior, reduce también el gasto de contratación, reclutamiento y selección de personal.
  • Se ahorra tiempo en la formación de nuevos talentos
  • Ayuda a la hora de contratar y retener talento joven.
  • La tasa de ausencias baja debido a que el empleado se siente motivado para ir a trabajar.
  • Aumenta la satisfacción, implicación y motivación de los empleados, que se traduce en un aumento de la productividad de la empresa.

Hemos visto cómo la forma de atraer el talento ha cambiado en los últimos años, y ya no solo buscan el dinero o la estabilidad de un trabajo fijo. Ahora el talento busca incentivos que favorezcan la conciliación, un trabajo que le permitan mantener el equilibrio entre su vida personal y laboral, la flexibilidad, y la comunicación directa y fluida a todos los niveles.

Como decíamos, esto no solo sirve para atraer y retener el mejor talento, si no que hará que, al estar el equipo más satisfecho en el trabajo, mejore su proactividad y productividad.

5 ejemplos de salario emocional

Flexibilidad horaria

Este es uno de los incentivos más valorados por los trabajadores, y supone una de las prácticas más fáciles de implementar para la empresa ya que no supone ningún coste. Puedes comenzar con esta opción de salario emocional a la hora de retener talento.

Cuando hablamos de flexibilidad horaria o un horario de trabajo flexible, nos referimos a que el empleado no tiene un horario fijo de entrada y salida, pero eso sí, debe ceñirse al horario laboral pactado. Esa flexibilidad permite a los empleados conciliar la vida familiar, ayudando a reducir la tasa de absentismo.

Teletrabajo

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que el teletrabajo es además de posible, una realidad.

Con el objetivo de reducir la velocidad de propagación del virus, las autoridades aconsejaron el teletrabajo, siempre que fuese posible, para evitar los contagios. Tras casi un año trabajando desde casa, muchos empleados ya lo solicitan cuando valoran una oportunidad laboral en una nueva empresa, ya que favorece el equilibrio entre la vida laboral y personal, y también evita el coste y el tiempo de desplazamiento al trabajo.

Este año, plataformas como Skype, Teams o Zoom se han convertido en las más utilizadas y favoritas de las empresas y sus trabajadores, haciendo que el trabajo en remoto sea igual de productivo que en la oficina.

Programas de formación

Una de las principales razones por las que los trabajadores cambian de trabajo es para mejorar su perfil profesional y aprender nuevos conocimientos y habilidades. Si después de un tiempo en la empresa, tienen la sensación de que no están aprendiendo nada nuevo y que no tienen retos estimulantes, acabarán desmotivándose y marchándose.

Para evitarlo, las empresas tienen la opción de ofrecerles planes de carrera. Estos puede incluir conferencias o talleres en la propia oficina, subvenciones de cursos de formación o permitirles/facilitarles asistir a eventos y conferencias de interés profesional. De igual modo, esto es beneficioso para la propia empresa, ya que cuentan con personal mejor capacitado y preparado para los nuevos desafíos.

Beneficios para la salud (física y mental)

Cuidar la salud del trabajador es otro tipo de salario emocional a ofrecer para lograr su felicidad y satisfacción en el trabajo. Cuidar su salud, tanto física como mental, ayudará a reducir el estrés de tu equipo.

Dependiendo del tamaño de la empresa, se pueden ofrecer unas opciones u otras. Por ejemplo, subvencionar el gimnasio, aparcamiento de bicicletas para fomentar su uso como medio de transporte, sala de juegos en la oficina para desconectar, clases de yoga en grupo, etc. Incluso se puede simplemente organizar salidas para ir a correr junto al resto del equipo algunos días durante el descanso de la comida, una actividad en este caso de coste 0.

Beneficios sociales

Los beneficios sociales son también unos que generan un impacto muy positivo en los trabajadores. Algunos ejemplos son seguros, planes de pensiones, subvenciones para guarderías, tarjetas restaurante, billetes de transporte, descuentos en productos y servicios, etc. Aprovecha para ofrecer a tus empleados descuentos en productos y servicios de tus clientes y / o proveedores.

Esperemos que este post te inspire si estás valorando ofrecer un salario emocional a tus empleados ya que, sin duda, marcará la diferencia de tu empresa sobre la competencia, y te ayudara a captar y retener el talento, el recurso más valioso de cualquier negocio.

En Setuempleo nos interesamos vivamente en estos temas.

Master Blog

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE